Teléfonocómo llegar
blog

La leyenda de la horchata o bebida de chufas

La leyenda de la horchata o bebida de chufas

En muchas ocasiones te habrás parado a comprar horchata en Sant Feliu de Llobregat, sobre todo cuando hace calor y necesitas refrescarte. La bebida de chufas es deliciosa y muy popular en España. Hay varias leyendas y curiosidades alrededor de esta bebida. El tubérculo chufa es el ingrediente básico de la horchata. Las chufas eran muy valoradas en el antiguo Egipto y se han encontrado incluso dentro de sarcófagos. No solo se usan para preparar esta bebida, sino para una gran variedad de recetas. Incluso se hacen cosméticos de chufa; como jabones, cremas, geles o mascarillas.

Al Papa Benedicto XVI le gustó tanto que se le concedió el título de de «Horchatero de Honor». Hay muchas anécdotas sobre la horchata, desde grupos musicales y canciones con su nombre hasta estudios con ratones que atribuyen a la chufa propiedades afrodisíacas y aumento de testosterona. Pero sin duda la leyenda más interesante es su origen incierto. Léela abajo y recuérdela cuando vayas a comprar horchata en Sant Feliu de Llobregat:

Cuando una joven dio esta bebida al Rey Jaime I de Aragón, éste pregunto: «¿Qué es?». La muchacha contestó: «Es leche de chufas». Y el rey, encantado con su sabor, dijo: «¡Aixo no es llet! ¡Aixo es or xata!»; expresión que en castellano significa «¡Esto no es leche! ¡Esto es oro, guapa!».Y de ahí el nombre.

Al margen de la leyenda, las chufas tienen muchos beneficios saludables que ya eran considerados por egipcios, persas y árabes. Estos últimos comenzaron su cultivo en el área mediterránea llamando a la bebida «llet de xufa».

La llet de chufes se mencionó en el recetario medieval «El Llibre de Sent Soví» (1324) de un autor desconocido. La palabra horchata no aparecería hasta el siglo XVIII. Las primeras horchaterías surgieron en Valencia

Visítanos en Al Ricco Gelato. Somos tu heladería donde tomar horchata o bebida de chufas en Sant Feliu de Llobregat.

haz clic para copiar mailmail copiado